X

Lucas “Rem” Koolhaas

Remment Lucas “Rem” Koolhaas, (AFI: [‘rɛm’ kɔːlhas]; Róterdam, Países Bajos; 17 de noviembre de 1944), conocido como Rem Koolhaas, es un arquitecto neerlandés galardonado con el premio Pritzker en el año 2000.

Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del Movimiento Moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad sociopolítica del momento.

Remment Lucas Koolhaas nació en Róterdam y vivió durante cuatro años de su adolescencia en Indonesia. Terminados sus estudios escolares, hijo de un escritor y nieto de un arquitecto, absorbe ambas profesiones para desarrollarlas a lo largo de su vida. Se dedicó finalmente al periodismo, trabajando en un rotativo de La Haya. Posteriormente estudió arquitectura en la Architectural Association de Londres.

Rem Koolhaas (Rotterdam, 1944) fundó OMA en 1975 junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp. Se graduó en la Architectural Association de Londres y en 1978 publicó Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan. En 1995, su libro S, M, L, XL resumía el trabajo de OMA en “una novela sobre arquitectura”. Codirige el trabajo de OMA y AMO, la rama de investigación de OMA, que opera en áreas más allá del ámbito de la arquitectura.

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la sede de la Fundación de Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garage Museum of Contemporary Art en Moscú (2015), la sede de Televisión Central de China (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Oporto (2005), Biblioteca Central de Seattle (2004) y Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la renovación de la Galería Tretyakov en Moscú. Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, es profesor en la Universidad de Harvard y comisarió Countryside: The Future (2020), una exposición sobre las áreas no urbanas de todo el mundo que se inauguró en febrero de 2020 en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Obra

Koolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante.

En 2000 Koolhaas recibió el premio Pritzker, el galardón internacional más importante de arquitectura.

Actualmente el estudio OMA emplea a 100 arquitectos y diseñadores, que trabajan en numerosos proyectos en todo el mundo. El más importante que se ha desarrollado recientemente es la nueva sede de la televisión china junto a un centro cultural, que suman en total 550.000 metros cuadrados, y que se ha construido coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.


Koolhaas es también un teórico de la arquitectura y ha publicado varios libros. Entre los más importantes se encuentran: “S, M, L, XL”, “Mutaciones”, “Content” y “Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan”.

Otra de las facetas de Koolhaas y de las que quizás sea más importante es su labor como urbanista, entre los que predomina su especial predilección por el uso de la congestión en sus obras, como en los proyectos para Lille o para Melun Senart, y su gusto hoy día por las ciudades asiáticas.

Ha impartido clases en varias escuelas y universidades. Desde 2000 es profesor invitado en la Universidad de Harvard, probablemente sea en estos momentos el arquitecto más influyente y contundente del panorama internacional.

estilohogarmagazine.com:
Related Post