Share This Article
Burj Al Arab (“Torre de los árabes”) es un hotel de lujo de 321 metros de altura, siendo el uno de los edificios hoteleros más representativos del mundo. Está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico, conectada a tierra firme mediante un puente
Características
La construcción del edificio se inició en 1994 y se inauguró oficialmente el 1 de diciembre de 1999. Su forma está inspirada en la vela de un bote y está localizado en un área específica con el objetivo de que su sombra no cubra la playa. En la azotea del hotel se ubica un helipuerto, que fue utilizado como cancha de tenis para un anuncio publicitario en el cual participaron Andre Agassi y Roger Federer.
La decoración interior del edificio estuvo a cargo de la diseñadora china Khuan Chew. Las instrucciones que el jeque de Dubái le dio a Chew para el diseño de las suites y el atrio eran impactar e innovar. Khuan y su equipo utilizaron grandes cantidades de mármol, terciopelo y hojillas de oro para adornarlo. Seis meses antes de la inauguración, el jeque visitó el hotel para dar su opinión. La majestuosidad de las suites cumplió sus expectativas de demostrar lujo y grandeza, pero al ver el atrio pintado de un minimalista blanco, lo reprobó. La decoradora tuvo que rediseñar la apariencia del vestíbulo, añadiendo brillantes colores en el techo, fuentes de aguas danzantes, un espectáculo de luces multicolores y acuarios gigantes.
Habitaciones
Este hotel es manejado por Jumeirah Group. El Burj Al Arab posee 202 habitaciones. La suite más pequeña ocupa un área de 169 m², mientras que la más grande cubre 780 m². Los precios varían entre los $2 500 y los $40 000 USD por noche. La Suite Real (The Royal Suite), tarifada en US$ 137 716 por noche, está en el ranking mundial de las 15 habitaciones de hotel más caras, hecho por CNN Go en el 2012.
Diseño y construcción
El Burj Al Arab fue diseñado por la consultora multidisciplinar Atkins dirigida por el arquitecto Tom Wright. Es muy similar a la Torre Vasco da Gama ubicada en Lisboa, Portugal. El diseño y la construcción estuvieron a cargo del ingeniero canadiense Rick Gregory, también de WS Atkins. La construcción de la isla comenzó en 1994 e involucró hasta 2,000 trabajadores de la construcción durante el pico de construcción. Fue construido para parecerse a la vela de spinnaker ondulante de un yate de clase J. Dos “alas” se extienden en forma de V para formar un vasto “mástil”, mientras que el espacio entre ellas está encerrado en un enorme atrio.
El hotel fue construido por el contratista de construcción sudafricano Murray & Roberts / ahora renombrado Concor y Al Habtoor Engineering y las obras interiores fueron entregadas por Depa, con sede en los EAU.
El edificio se inauguró en diciembre de 1999.
El helipuerto del hotel fue diseñado por la arquitecta irlandesa Rebecca Gernon. El helipuerto está sobre el piso 59 del edificio y se ha utilizado como pista de carreras de autos, ring de boxeo, partido de tenis y punto de partida para el salto de kitesurf más alto de la historia.
Varias características del hotel requirieron complejas hazañas de ingeniería para lograr. El hotel descansa sobre una isla artificial construida a 280 m (920 pies) de la costa. Para asegurar los cimientos, los constructores clavaron 230 pilotes de hormigón de cuarenta metros de largo (130 pies) en la arena.
Los ingenieros crearon una capa de suelo / superficie de rocas grandes, que está rodeada con un patrón de panal de concreto, que sirve para proteger la base de la erosión. Se necesitaron tres años para recuperar la tierra del mar, mientras que la construcción del edificio en sí tomó menos de tres. El edificio contiene más de 70.000 m3 (92.000 yd3) de hormigón y 9.000 toneladas de acero.
Dentro del edificio, el atrio tiene 180 m (590 pies) de altura. El atrio de 18 pisos está rodeado por 12 paneles de membrana de dos capas tensados individualmente que forman la fachada orientada al norte.
Dada la altura del edificio, el Burj Al Arab es el quinto hotel más alto del mundo después de Gevora Hotel, JW Marriott Marquis Dubai, Four Seasons Place Kuala Lumpur y Rose and Rayhaan by Rotana. Pero donde los edificios de uso mixto fueron eliminados de la lista, el Burj Al Arab sería el tercer hotel más alto del mundo. La estructura del Rose Rayhaan, también en Dubai, tiene 333 metros de altura, 12 m (40 pies) más alta que el Burj Al Arab, que tiene 321 metros de altura.
Architect and design: Tom Wright